El Cerro de Saraja, una elevación de fina arena símbolo emblemático de la ciudad de Ica, en Perú.

Leyenda del Cerro Saraja | Ica Perú
Leyenda del Cerro Saraja | Ica Perú

Cuenta una leyenda que a las faldas de este cerro existía una laguna habitada por un demonio que a veces, entre otras estratagemas, en forma de mujer, al igual que las sirenas que obligaron a Ulises atarse al mástil de su barco, atraía a sus víctimas al agua para llevárselas al infierno, por lo que era necesario evadir la mirada del cerro para evitar sucumbir ante la tentación.

Escrito por: National Geographic

Leyenda del Cerro Saraja (Oficial)

Saraja era una pequeña laguna situada en las faldas de un cerro la cual estaba encantada y poseída por el demonio que se valía de diferentes medios para atraer a sus víctimas y llevarlas al infierno; para no caer en posesión del mal era necesario evadir la mirada hacia el cerro y hacia la tentación que se la presentaba.

Ancianos contaban que en los atardeceres se veía a una hermosa mujer que bailaba al son de una música alegre y que si algún humano la miraba seria atraído por esta doncella al centro de la laguna donde se hundiría y desaparecería para siempre.

Baile de la Bella mujer en Saraja
Baile de la Bella mujer en Saraja

De esa manera en el cerro Saraja existían varios encantados, los cuales en las noches salían a recorrer las dunas en busca de más acompañantes. Pero el encanto de Saraja no era solo para personas inocentes sino también para mortales codiciosos y perversos, es más, un gran número de encantados siempre fueron personas de mal vivir.

Al respecto contaremos lo siguiente: Leyenda del Cerro Saraja

Se cuenta que en la ciudad de ica vivía una familia apurimeña, conformada por Orco wajcha pastor de tarucas, su mujer pankataya, y walli Sumac, niña huérfana que la pareja adopto para que los sirvieran en todo.

Como la cosecha de maíz no abastecía el consumo diario, Orco se dedico al arriaje y a la niña le enviaba por frutos del lugar o por leña para cocinar.

Un día, la niña buscando leña, llego hasta el enorme cerro de arena, observo una hermosa laguna de aguas frescas y cristalinas, se acerco a refrescarse, cuando vio a una bella mujer con voz dulce con quien tuvo una breve conversación, contándole sus penurias.

La dama la consoló y le entrego unas mazorcas de maíz y le aconsejo: “SI CUMPLES CON TODOS TUS DEBERES Y TE PORTAS BIEN, ESTAS SE CONVERTIRÁN EN ORO”. Indicándole que al llegar a casa guarde las mazorcas donde nadie las vea y a los cinco días se convertirán en oro.

Efectivamente se habían convertido en oro. Como toda niña inocente corrió a contarle a pankatalla. Ellos, cuando finalmente malgastaron todo el oro, sin darle nada a la niña, obligaron a la bondadosa Walli Sumac que fuera por mas.

La niña temerosa regreso a saraja y contó a la dama encantada, la causa de su regreso, Indico a la niña, que le diga a sus tutores: “QUE VENGAN A LA MEDIA NOCHE DE LA PRÓXIMA LUNA LLENA , QUE EL CERRO SE ABRIRÁ Y ELLOS PODRÁN SACAR RIQUEZAS”, Pero la niña debía quedar afuera.

Leyenda del Cerro Saraja a Media Noche
Leyenda del Cerro Saraja a Media Noche

Finalmente un 17 de mayo, noche de luna llena, fueron a saraja. Al llegar el cerro se abrió estrepitosamente, se veían montones de oro y cruzaron el cerro. Apenas hicieron esto, se ollo un estruendo y salio un ser monstruoso, ordenandoles a sus engendros que los encerraran, los ambiciosos quedaron sepultados por el encanto de saraja.

De esta manera la niña se libro de sus padrastros malvados que nunca mas volvieron a salir del cerro Saraja. Dicen que Saraja era una laguna encantada poseída por el espíritu del mal.

Todo aquel que por una u otra causa, se alejara de la ciudad en dirección a Saraja, inmediatamente era “tentado” y conducido hacia el encanto de la laguna que existía ahí.

Se decía que en las noches de luna llena, se veía sobre los arenales, cercanos a la laguna de Saraja, a una hermosa mujer que bailaba al son de una música deliciosa que surgía de los médanos. La encantadora bailarina con su gracia llevaba poco a poco a cualquiera que pasara por allí hasta el centro mismo de la laguna donde se hundía para siempre.

SIGNIFICADO DE SARAJA

La palabra Saraja proviene de dos voces quechuas: Sara = maíz y acja=chicha, es decir, lugar donde se prepara y bebe chicha en honor al ser supremo, otros creen que el nombre es por el color del Apu.