Amauta: (del quechua: amawt’a; ‘maestro’, ‘sabio’)​ a aquellas personas que se dedicaban a la educación formal de los hijos de los nobles y del Inca.

Durante el Imperio incaico, existieron dos clases de educación: La primera era una educación dirigida para las clases altas y la otra una educación para la población en general “Hatunrunas” (hombre común). Las clases nobles y reales del Imperio inca fueron educados formalmente por los Amautas (hombres sabios), mientras que la población general recibía conocimientos de sus familias, las cuales se transmitían de generación en generación.

Portada de Amauta

AMAUTA - JOSÉ CARLOS MARIATEGUI
AMAUTA fue una revista cultural peruana fundada y dirigida por JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

Texto de José Carlos Mariátegui para presentar el primer número de Amauta. Lima, setiembre de 1926. Esta revista, en el campo intelectual, no representa un grupo. Representa, más bien, un movimiento…

AMAUTA. Doctrina, Arte, Literatura, Polémica

La revista Amauta, fundada por José Carlos Mariátegui en 1926 tuvo una influencia y difusión continental, por lo que se reconoce como unas de las publicaciones más resaltantes de la época de vanguardia en América Latina y de mayor continuidad.

A diferencia de muchas otras revistas que germinaron durante dicha época en el continente, Mariátegui concibió Amauta no solo como un proyecto cultural, sino uno ideológico, marcado por las preocupaciones sociales y un compromiso con la realidad indígena, que se reflejaba tanto en su estética como en su relevancia intelectual.

José Carlos Mariátegui
José Carlos Mariátegui

Los temas se articulaban en torno a la cultura, el arte, la sociedad y la política, así como los grandes temas de discusión contemporánea. Si bien el contenido de Amauta, fue central y modular al proyecto, fue necesario articular a una multiplicidad de actores —escritores, intelectuales, artistas, educadores y obreros— y de construir y consolidar redes con diferentes grupos culturales tanto a nivel nacional como internacional, así como un modelo de distribución y de accionistas que permitiera su viabilidad económica.

FECHAS
1926-1930
EXTENSIÓN Y SOPORTE
32 números. Soporte papel.
NOTA

  • La portada del primer número de Amauta, aparecido en septiembre de 1926, resumía el tránsito del proyecto editorial imaginado por Mariátegui hacia una idea local de las vanguardias. José Sabogal, el artista responsable de esa carátula y del programa gráfico integral de la revista, había sido quién sugirió el nombre y quien además contribuyó a conducir el interés de Mariátegui hacia los debates del indigenismo surandino.