Un PLAN LECTOR DE AULA 2024 para primaria es un plan diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de lectura y apreciación literaria.
ELEMENTOS A INCLUIR UN PLAN DE LECTURA DE AULA NIVEL PRIMARIA
- Selección de libros: Es importante elegir una variedad de libros que sean apropiados para el nivel de los estudiantes y que les resulten interesantes. Estos libros deben incluir cuentos, poesía, libros informativos, novelas, libros de aventuras y ciencia ficción, y literatura clásica.
- Lectura en voz alta: Se deben dedicar tiempos regulares para que los estudiantes escuchen la lectura en voz alta de los libros seleccionados. Esto ayuda a mejorar la comprensión y la capacidad de concentración de los estudiantes.
- Discusión de libros: Se deben dedicar tiempos regulares para discutir los libros que se están leyendo en clase. Esto ayuda a los estudiantes a desarrollar su comprensión y a compartir sus opiniones y pensamientos con sus compañeros.
- Actividades relacionadas con la lectura: Se deben incluir actividades relacionadas con la lectura, como juegos de palabras, dramatizaciones, y escritura de resúmenes o reseñas de libros.
- Motivación para la lectura: Se deben fomentar la motivación de los estudiantes para la lectura a través de recompensas y reconocimientos, como la selección de libros especiales o la realización de proyectos relacionados con los libros que se están leyendo.
Es importante recordar que un plan de lectura de aula debe ser flexible y ajustarse a las necesidades y intereses individuales de los estudiantes. Además, es importante que los estudiantes tengan tiempo para elegir libros individualmente y para leer por su cuenta.
En nuestro país carece de una sólida cultura lectora desde la familia, la escuela y la comunidad. Además las pruebas nacionales e internacionales han demostrado los bajos niveles de compresión de nuestros estudiantes. Esta situación ha llevado al Ministerio de Educación del Perú, en el rol normativo y orientador, al implementar un conjunto de estrategias dirigidas a movilizar a la sociedad con el fin de revertir dicha situación. Y la de comprender y tomar una posición crítica frente a los mensajes explícitos e implícitos que se transmiten en los textos con la finalidad de crear lectores críticos y por consiguiente productos creativos.
Teniendo en cuenta que el Plan Lector Institucional es una norma técnica que contribuye en la formación de la trayectoria lectora de los y las estudiantes, así como al desarrollo de las competencias comunicativas que tienen fundamental importancia en el ejercicio de la ciudadanía y la participación en la vida social.
De la misma manera El Plan Lector Institucional es una propuesta de fomento a la lectura, que nace de los enfoques del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), que se desarrollará en tres etapas: Una diagnostica que nos permitirá identificar las fortalezas y debilidades de la situación actual de la lectura de la I.E, considerando las características de las y los estudiantes. Como segunda etapa se realizará el diseño e implementación tomando como base el diagnóstico, se diseña el plan lector de cada aula tomando en cuenta las consideraciones sobre las y los lectores, los materiales de lectura, la organización de la experiencia, tiempos y espacios de lectura. En la tercera y última etapa se pone en marcha el monitoreo y evaluación del Plan Lector.
Permitiendo a los niños y niñas acercarse voluntariamente a los libros. Esto lo dispondrá efectivamente hacia la lectura convirtiéndolos en lectores habituales. Quiere decir, haber incorporado la lectura a la vida cotidiana, esto favorecerá la adquisición, el desarrollo y la consolidación de las capacidades comunicativas para la comprensión de diversos tipos de textos, que permitirá a los niños y niñas aprender con autonomía durante toda su vida.
¿Qué es y cómo Implementar el Plan Lector?
¿En qué consiste el Plan Lector?
El Plan Lector es la estrategia pedagógica propuesta por el Ministerio de Educación desde el segundo semestre del año 2006 para promover, organizar y orientar la lectura en los estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de Instituciones Educativas (IIEE) públicas y privadas.
En Educación Secundaria consiste en la selección de 12 títulos que estudiantes y profesores deben leer durante el año, a razón de uno por mes. En Educación Inicial y Educación Primaria la cantidad de textos se define por las oportunidades de lectura que se fomenten y por la variedad de títulos que se ofrecen en función de las características, necesidades, intereses y madurez de los niños y niñas.
Corresponde a cada Institución Educativa (IE) definir los textos del Plan Lector en función de las características, intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
¿Qué objetivos tiene el Plan Lector?
El Plan Lector pretende lograr los siguientes objetivos:
- Desarrollar hábitos lectores en todos los estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria y en la comunidad, a partir del fomento de la lectura libre, recreativa y placentera.
- Desarrollar las capacidades de lectura y comprensión lectora, como capacidades esenciales que contribuyen a la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
- Desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes para el aprendizaje continuo y durante toda la vida.
- Incentivar la participación de las IIEE y la Comunidad, en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura.
PLAN LECTOR 2024 : ¿Qué es y cómo implementarlo?
PLAN LECTOR CON LECTURAS SELECTAS 2024
- ENLACE: PLAN LECTOR PRIMER GRADO 2024
- ENLACE: PLAN LECTOR SEGUNDO GRADO 2024
- ENLACE: PLAN LECTOR TERCER GRADO 2024
- ENLACE: PLAN LECTOR CUARTO GRADO 2024
- ENLACE: PLAN LECTOR QUINTO GRADO 2024
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Información general sobre los objetivos y elementos comunes de un plan de lectura en el aula:
Un plan de lectura en el aula suele tener como objetivo mejorar la comprensión lectora y el amor por la lectura en los estudiantes. Para ello, se pueden incluir actividades como la selección de textos apropiados para el nivel de los estudiantes, la discusión en grupo sobre los textos, la realización de actividades de comprensión y reflexión, y la promoción de la lectura autónoma.
Es importante que un plan de lectura en el aula sea flexible y tenga en cuenta las necesidades y habilidades individuales de los estudiantes. Además, se deben elegir textos variados que reflejen la diversidad cultural y de género y se deben fomentar la empatía y la comprensión hacia otras culturas y perspectivas.