Leyenda de huacachina: Cuenta la historia que una sirena, que un día en su laguna lloro porque a pesar de su espejo romper
no había podido encontrar el amor. La luna, su única amiga le daba fuerzas para soportar todo el dolor que sentía por culpa de su tan larga soledad…
Qué significa HUACACHINA?
Huacachina significa ‘mujer que llora‘ en quechua, quien se caracterizaba por poseer un canto que provocaba el llanto de aquellos que la escuchaban.
¿Cuándo ocurrio la leyenda de la Huacachina?
La historia sucede durante las primeras décadas del siglo XX, cuando se creía que sus aguas tenían propiedades curativas.
Fue el balneario preferido de las clases altas Limeñas, entre ellos el presidente Augusto Leguía y Salcedo y el pintor, poeta –y boxeador- Sérvulo Gutiérrez. Llegó a su apogeo durante las décadas de los 40 y 50, después de las cuales cayó en el olvido hasta que, gracias al impulso turístico del Perú, resurgió para turismo internacional en la década de los años 90, convirtiéndose poco a poco en parada obligatoria cuando se está cerca de Nazca.
¿En dónde está ubicado Huacachina?
La Laguna de la Huacachina está ubicada en el Departamento de Ica Perú a 5 minutos del centro de la ciudad.
¿Cual es el resumen de la Leyenda de la Huacachina?
Se cuenta que Huacay China, una mujer que se enamoró de un hombre con el que se casó; tuvo que irse a la Guerra en la que murió. Huacay lloró tanto que formó la Laguna y se convirtió en una sirena. (LEYENDA COMPLETA)
¿Cuáles son las características de la Huacachina?
La Laguna de Huacachina debe el color verde de sus aguas al afloramiento de corrientes subterráneas. Su belleza también radica en la abundante vegetación que la rodea, donde destacan grandes palmeras, eucaliptos y huarangos (especie de algarrobo), que sirven para el descanso de aves migratorias que pasan por la región.
Entre los meses de febrero y marzo, se puede apreciar el máximo esplendor del verdor de la vegetación de este oasis. Esta es la temporada en que recibe más turistas, quienes no resisten dar un paseo en bote por la laguna.
Aventura y adrenalina en el desierto
Mientras que por un lado los amantes del sandboard llegan al lugar a desafiar a las grandes dunas, también hay oportunidad para visitantes, principiantes en el deporte, que quieran experimentar de la práctica. En este sentido, hay agencias de viaje que ofrecen paquetes con los implementos (tablas) para el deslizamiento por las finas arenas.
Por otro lado, los turistas pueden también alquilar carros tubulares especialmente diseñados para las dunas -también conocidos como buggies– los cuales van a gran velocidad por grandes y pequeñas montañas de arena, generando máxima adrenalina. Entre otras actividades que realizan los visitantes en el lugar están acampar, trekking y nado en la laguna.
Sin lugar a dudas, el Oasis de Huacachina nos otorga una de las más hermosas vistas, así como un lugar de grandes experiencias, razón por la cual cada día atrae a más turistas.