El Himno de Arequipa, también conocido como el Himno Arequipeño o el Himno del IV Centenario de fundación española, es una composición patriótica que rinde homenaje a la ciudad blanca. Este himno, vigente desde el cuatricentenario de la fundación de Arequipa de la ciudad de Arequipa, el himno está compuesto de un coro y cinco estrofas.

“Un himno es, por naturaleza, un canto destinado a resaltar las virtudes de un lugar, comunidad o institución. En algunos casos, surgen como producto de iniciativas gubernamentales y en otros como consecuencia de hechos importantes de su historia”, comenta el maestro Vera Béjar, quien también realizó los arreglos y orquestaciones de las piezas antes mencionadas.

Himno de Arequipa (Escudo)
Escudo de Arequipa

Escudo de Arequipa

La creación del escudo de armas de Arequipa viene del 7 de octubre de 1541 por orden del rey Carlos I de España, en conjunto a la bandera y el himno que hasta el día de hoy se siguen usando en fiestas cívicas y especialmente en su aniversario.

El himno de Arequipa resalta dos características de la ciudad: su blancura y su heroicidad.

Arequipa es la Ciudad Blanca. Podríamos referirnos a tres acepciones: la blancura del sillar, la blancura de la gente (raza europea) y la blancura como la conjunción de todos los colores, es decir su mestizaje.

HIMNO DE AREQUIPA Perú

La gloria de Arequipa, está hecha con sillar de las erupciones de los volcanes que la rodean, la cuidan y la mecen. Con sillar está construida y su blancura contrasta con los matices de su campiña, el oro de sus trigales y el verde esmeralda de sus cultivos. Algunos historiadores hacen referencia a la ciudad de los blancos para referirse a los habitantes que poblaron estos lares provenientes de España.

Coro

Entonemos un himno de gloria
a la blanca y heróica ciudad.
Cuatro siglos forjaron la historia
del baluarte de la Libertad.

I
Tierra hermosa de excelsas virtudes
nunca pierdas tu cálida fe;
que por siempre tendrás juventudes
que renueven laureles de ayer.

II
Prosigamos altivos la huella
de las manes bizarros sin par
cuya gloria nos sirve de estrella
para hacer de la patria el altar.

III
Hoy los hijos del Misti juremos
lealtad a la tierra natal;
nuestra vida valiente daremos
defendiendo la luz de su ideal.

IV
Arequipa, mi tierra ferviente
sigue siempre tus rumbos de luz;
la bandera peruana a tu frente
y en la cima del Misti la Cruz.

V
Se levanta Melgar de su tumba
celebrando tu día mejor
y en la puna bravia retumba

de una heroica batalla el fragor.

TRES HIMNOS DE AREQUIPA

El primer himno a nuestra ciudad. La composición musical es de Mariano Béjar Pacheco, lo hizo para la letra que en 1917 escribiera el destacado intelectual Francisco Mostajo a manera de poema.

Según la investigación del maestro Vera Béjar son tres los himnos a nuestra ciudad. El segundo es “Mi canto a Arequipa” cuya letra es del Grupo Juvenil de Arte y la música de Benigno Ballón Farfán y el tercero, es el oficial de 1940 cuya letra es de Emilio Pardo del Valle y la música de Aurelio Díaz Espinoza.