Nacio en la Hacienda Hualcará de Cañete el hombre que se convertiría en el máximo ídolo, leyenda y goleador del Club Universitario de Deportes: Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, o simplemente “Lolo”. Su carrera deportiva fue incomparable, y hasta el día de hoy, su grandeza se mantiene inquebrantable.

El Debut del “Cañonero”

“Lolo” Fernández hizo su debut en el Universitario de Deportes el 29 de noviembre de 1931, un año después de haberse consagrado como goleador del equipo de reservas con 24 anotaciones. Ese día, contra el Deportivo Magallanes de Chile, “Lolo” comenzó su historia con el primer equipo crema a la temprana edad de 18 años, anotando el gol del triunfo. Desde su primera aparición, dejó claro que su relación con el gol era especial.

El Cañonero de Lolo Fernández | Himno de Universitario
El Cañonero de Lolo Fernández | Himno de Universitario

Récords y Legado

Teodoro Fernández no tardó mucho en convertirse en el referente y goleador tanto del Universitario como de la Selección Peruana. Sus récords hablan por sí solos:

Con el Universitario de Deportes:

  • Máximo goleador de la historia del club, sumando 345 goles en los 397 partidos que disputó, incluyendo partidos oficiales y amistosos nacionales e internacionales.
  • Único jugador en la historia del fútbol peruano que fue goleador siete temporadas con el mismo club; un logro asombroso que alcanzó en 1932, 1933, 1934, 1939, 1940, 1942 y 1945.
  • Goleador de la historia de los clásicos del fútbol peruano, con 29 goles en 48 partidos. Su primer clásico se jugó el 27 de marzo de 1932 con una victoria por 1-0.
  • El jugador que más goles anotó en un solo partido en la historia del fútbol peruano, con seis goles el 10 de julio de 1932, en una victoria de la “U” por 8-0 ante Circolo Sportivo Italiano.
  • Anotó 27 goles en 34 partidos con Universitario durante la gira por Europa, que contó con refuerzos de otros equipos peruanos, conocida como el “Combinado del Pacífico.”

Con la Selección Peruana:

  • Tercer máximo goleador de la historia de la Copa América, con 15 goles.
  • Tercer jugador con más partidos jugados en Copa América, con 24 partidos en su haber.
  • Único jugador en la historia de la Selección Peruana que anotó 5 goles en un mismo partido, lo cual ocurrió contra Finlandia en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.
  • Jugador peruano con más presencias en Copas América, con 6 participaciones.

El Temible “Cañonero”

La potencia de los remates de “Lolo” Fernández era temida por los guardametas rivales, llegando incluso a romper las redes de los arcos del Antiguo Estadio Nacional del Perú. Su capacidad para anotar desde cualquier posición en el campo lo convirtió en una pesadilla para los porteros.

Un Legado Inmortal

Además de sus hazañas en el campo de juego, “Lolo” Fernández también dejó su marca en la literatura. Es el futbolista peruano sobre el cual se han escrito más libros, lo que demuestra la profunda influencia que tuvo en la cultura y el amor por el fútbol en Perú.

Un Adiós a una Leyenda

“Lolo” Fernández falleció el 17 de setiembre de 1996 con 83 años. Sin embargo, su recuerdo siempre estará en los corazones de los hinchas peruanos y, sobre todo, de Universitario, que construyó un estadio en Breña en 1952 que lleva su nombre. El Estadio “Lolo” Fernández es un tributo eterno a la grandeza de este ídolo del fútbol peruano.

Por todas estas razones y más, “Lolo” Fernández es y será el ídolo máximo del Club Universitario de Deportes por toda la eternidad. Su legado perdura y su nombre sigue siendo sinónimo de grandeza en el fútbol peruano.

¡Siempre te recordaremos, Ídolo Eterno!